martes, 17 de noviembre de 2009

El estudio del mercado

ESTUDIO DE MERCADO

Realizar un estudio de mercado es fundamental para decidir aspectos tan importantes como dónde ubicar físicamente nuestra empresa si se trata de un comercio o servicios determinados, por ejemplo, o a dónde dirigirnos para dar con los clientes objetivo. Para ello, necesitamos recabar información que podemos conseguir en diversas fuentes: censos de población, internet, páginas amarillas, encuestas, revistas especializadas, asociaciones, organizaciones empresariales, administraciones públicas, sindicatos, colegios profesionales, etc.

Debes contemplar los siguientes puntos:

1. Análisis interno
Son los elementos determinantes de la propia empresa: ¿Qué sabemos/podemos las promotoras hacer?

2. Análisis externo
Son todos los factores que pueden afectar a nuestra empresa.

a) Macroentorno (factores socioeconómicos, políticos, tendencias demográficas...)

b) Microentorno
Es importante estudiar el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como:

  • ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
  • ¿Es un sector concentrado o fragmentado?
  • ¿Existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?
  • ¿Existen nuevas tendencias?
  • ¿Cómo es el mercado? Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.
  • Clientes
    El estudio de mercado debe determinar y definir quienes son y serán nuestros clientes potenciales. Deberás diferenciar entre clientes particulares y empresas.

    Si son clientes particulares, identifica:

    • Ubicación.
    • Sexo, edad.
    • Nivel cultural, de renta, hábitos de consumo.

    Si se trata de empresas:

    • Ubicación.
    • Sector, actividad.
    • Facturación, número de trabajadores.
  • Proveedores
    Son la base de nuestra empresa. Debemos recoger información sobre sus precios, forma de pago, plazos de entrega, etc. Es importante recoger presupuestos de varios proveedores.
  • Competencia
    Debes conocer el tipo de competidores a los que te vas a enfrenar y sus fortalezas y debilidades. Procura obtener información sobre:
    • Número de competidores.
    • Localización.
    • Características de sus productos o servicios que ofrecen.
    • Antigüedad en el mercado.
    • Precios.
    • Calidad.Eficacia de su distribución.
    • Eficacia de su distribución.
    • Cuota de mercado, políticas comerciales etc.



1. definición del objetivo de la investigación:
antes de comenzar cualquien estudio hay que tener muy claro que se pretende saber y adonde se quiere llegar.Si no se tiene claro el objetivo de la investigacion,se corre el peligro de dar un enfoque equivocado,con la consiguiente perdida de esfuerzo y dinero.
2. diseño del modelo de investigación:
una vez definido el objetivo del estudio,hay que determinar como se llevara a cabo la investigacion,las principales fuentes de informacion son informacion interna de la empresa,datos estadisticos oficiales,investigaciones realizadas.
3. recogida de datos:
la recogida de informacion suele ser un proceso dificil y costoso.Los datos que se utilizan en una investigación pueden ser primarios(se trata de informacion no estructurada que se ha recogido especialmente para el estudio) y secundarios(se trata de una información estructurada y de rápida disponibilidad,estos datos han sido recogidos previamente con algun otro proposito).

4. clasificación y estructuracion de los datos:
una vez que se tienen los datos necesarios,se realiza una clasificación por medio de procedimientos estadísticos.
5. análisis e interpretacion de los datos:
cuando se tienen todos los datos reunidos y clasificados,se pasa a la fase de analisis de resultados.
6. presentación de resultados:
los resultados se presentan mediante un informe comprensible para los gestores comerciales-análisis del problema,analisis de la metodologia que se ha de utilizar,resultados tecnicos y conclusiones.

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