ESTUDIO DE MERCADO
Realizar un estudio de mercado es fundamental para decidir aspectos tan importantes como dónde ubicar físicamente nuestra empresa si se trata de un comercio o servicios determinados, por ejemplo, o a dónde dirigirnos para dar con los clientes objetivo. Para ello, necesitamos recabar información que podemos conseguir en diversas fuentes: censos de población, internet, páginas amarillas, encuestas, revistas especializadas, asociaciones, organizaciones empresariales, administraciones públicas, sindicatos, colegios profesionales, etc.
Debes contemplar los siguientes puntos:
1. Análisis interno
Son los elementos determinantes de la propia empresa: ¿Qué sabemos/podemos las promotoras hacer?
2. Análisis externo
Son todos los factores que pueden afectar a nuestra empresa.
a) Macroentorno (factores socioeconómicos, políticos, tendencias demográficas...)
b) Microentorno
Es importante estudiar el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como:
- ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
- ¿Es un sector concentrado o fragmentado?
- ¿Existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?
- ¿Existen nuevas tendencias?
- ¿Cómo es el mercado? Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.
- Clientes
El estudio de mercado debe determinar y definir quienes son y serán nuestros clientes potenciales. Deberás diferenciar entre clientes particulares y empresas.Si son clientes particulares, identifica:
- Ubicación.
- Sexo, edad.
- Nivel cultural, de renta, hábitos de consumo.
Si se trata de empresas:
- Ubicación.
- Sector, actividad.
- Facturación, número de trabajadores.
- Proveedores
Son la base de nuestra empresa. Debemos recoger información sobre sus precios, forma de pago, plazos de entrega, etc. Es importante recoger presupuestos de varios proveedores. - Competencia
Debes conocer el tipo de competidores a los que te vas a enfrenar y sus fortalezas y debilidades. Procura obtener información sobre: - Número de competidores.
- Localización.
- Características de sus productos o servicios que ofrecen.
- Antigüedad en el mercado.
- Precios.
- Calidad.Eficacia de su distribución.
- Eficacia de su distribución.
- Cuota de mercado, políticas comerciales etc.
4. clasificación y estructuracion de los datos:
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