1. Concepto de investigación de mercados
Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association(AMA) la define como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Proceso de la investigación de mercados
Su realización requiere generalmente un proceso largo y laborioso, en el que pueden diferenciarse diversas etapas:
GRÁFICO 1. ESQUEMA BÁSICO PARA EL DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE MERCADO
El proceso de la investigación comercial supone una serie de fases o etapas:
1 Diseño de la Investigación •Identificación del problema que se trata de investigar
•Determinación del tipo de diseño de la investigación
•Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio
•Identificación, clarificación y medida de las variables del estudio
Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable
2 Obtención de la Información •Selección de la fuentes a utilizar
•Determinación de los procesos de obtención de la información
•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra
•La recogida de datos.
La selección de las fuentes condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.
Seguidamente vemos un gráfico en el que se pueden ver las principales fuentes de información utilizadas en las investigaciones comerciales:
La observación es la obtención de datos y elaboración de conclusiones sobre el mercado mediante la contemplación de las conductas y comportamientos motivacionales de compradores, vendedores y distribuidores.
La encuesta es la confección de un cuestionario de preguntas y aplicación posterior del mismo, mediante llamadas telefónicas, envíos por correo o entrevistas personales, a una muestra de personas determinada.
La experimentación es una puesta a prueba en una ámbito limitado, de un producto, un precio, envase o reclamo publicitario, y estudio de las reacciones que este estímulo provoca.
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